jueves, 25 de septiembre de 2014

Plumcake de remolacha con nueces



Bueno, para los que no entiendan de que va el enlace superior, les cuento un poco. Es un concurso que organiza cada mes la página Cocineros de Mundo, con el requisito de usar unos de los dos ingredientes que propone. Hay dos categorías, dulce o salado, y se puede participar en ambas y con cuantas recetas se quiera. Lo importante es que estén hechas por nosotros, y que sigamos bien als instrucciones del concurso.
 
El reto de éste mes viene marcado por dos ingredientes, la ternera y la remolacha. Como no podía ser de otra manera, elegí la remolacha, y de ahí salió éste riquísimo plumcake. Les animo a dar un vuelta por su perfil de google+, no tiene desperdicio.
 
Ingredientes
 
300 g de remolacha cocida
130 g de mantequilla
200 g de azúcar moreno
4 huevos
320 g de harina
1 bote de crema ácida
1 cucharadita de bicarbonato sódico
2 1/2 cucharaditas de vinagre
1 pellizco de sal
100 g de nueces
 
Lo primero que vamos a hacer es pelar las nueces y con las manos trocearlas. Las ponemos en un cuenco con una cucharada de harina. Reservamos.
 
Batimos las yemas con el azúcar moreno hasta que estén cremosas. Añadimos la crema ácida y una vez que esté bien integrada, agregamos la mantequilla fundida y el vinagre.
 
Hacemos una papilla con las remolachas. Para ello podemos ayudarnos de un rallador o de una licuadora. Vertemos el puré dentro de la batidora.
 
De a poco vamos incorporando la harina junto con el bicarbonato sódico. Batimos hasta obtener una pasta homogénea y algo espesa.
 
Ahora seguiremos a mano. Agregamos las nueces que teníamos reservadas con harina, y con ayuda de una lengua o espátula, mezclamos bien.
 
Batimos las claras al punto de nieve con el pellizco de sal. Cuando estén perfectamente montadas, las volcamos sobre la mezcla anterior y con unas varillas (realizando movientos envolventes para que no se bajen las claras) las incorporamos bien.
 
Vertemos la mezcla en un molde de budín enmantecado y enharinado y cocinamos en horno precalentado a 180ºC durante 60 minutos.
 
Una vez listo lo dejamos enfriar en el molde antes de desmoldar.
 
 
Como ven, es una receta sencilla, pero su sabor es único. La verdad es que se nota bastante el sabor de la remolacha, aunque no se aprecie el magnífico color de la misma. Las nueces le dan un toque maravilloso, pero acepta cualquier fruto seco. También podemos añadirle uvas pasas o fruta confitada.

Espero que se animen a hacerla, porque no se van a arrepentir!!!

2 comentarios:

  1. Mira que estuve a puntito puntito de hacer un cake de remolacha yo también! Al final me decanté por un plato salado, por la urgencia de la hora de la comida que achuchaba, pero me quedé conlas ganas de probarlo y alguno de estos días lo haré!

    ResponderEliminar