sábado, 30 de agosto de 2014

Torta de ricotta



Creo que no hay torta, o tarta más rica que la torta de ricotta. Es muy fácil de hacer, y su sabor es único. En Internet vamos a encontrar miles de versiones de ésta tarta. Es lo que tiene éste clásico, que hay muchas abuelas y cada una de ellas nos da su receta...jajajajjaja. Ésta sale directamente de las recetas de la familia, así que va con mucho cariño.
 
Ingredientes
 
Para la masa:
200 g de mantequilla
120 g de azúcar glas ( o 150 g de azúcar blanco)
2 huevos grandes
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de polvo de hornear
400 g de harina
Ralladura de 1 limón (opcional)
 
Para el relleno
600 g de ricotta
100 g de azúcar
3 yemas ( o dos huevos enteros)
1cucharada de maicena
1 cucharadita de esencia de vainilla
 
Lo primero es preparar la masa. Para ello vamos a batir la mantequilla con el azúcar hasta formar una crema. Añadimos los huevos de a uno, la esencia de vainilla y la ralladura del limón. Mezcalmos bien todo.
 
Tamizamos la harina con el polvo de hornear y la sal. La vamos agregando de a poco a la crema anterior amasando los manos posible. Una vez que los ingredientes secos estén completamente integrados, envolvemos la masa con papel film y la dejamos reposar en la nevera 30 minutos.
 
Para el relleno solo tenemos que mezclar bien todos los ingredientes. En Coruña no es muy fácil encontrar ricotta. En algunas tiendas la tienen de la marca La Napolitana, y es muy rica. Si no la encontráis en ningún lado, se puede reemplazar por requesón. El resultado es bueno, pero el sabor no es el mismo.
 
Sacamos la masa de la nevera, la dividimos en dos y  estiramos una de las mitades de unos 5mm de grosor. Enmantecamos y enharinamos un molde y lo forramos con la masa estirada. Vertemos el relleno dentro. Estiramos la otra mitad y cubrimos el relleno. Cerramos los bordes y cocinamos a 150ºC-170ºC durante 50 minutos aproximadamente ( debe estar dorada la masa). Dejamos enfriar y desmoldamos.


La masa es muy buena, así que no es necesario hacerla en un molde desmoldable. Yo lo hice en una pirex redonda. Cuando se enfrió le di la vuelta y salió sin ningún problema. Lo típico es espolvorearla con azúcar glas (debe estar fria, porque sino el azúcar desaparecerá).

 
Los que nunca habéis trabajado con éste queso, debéis saber que tiene un aspecto granulado en fresco, que se mantiene después de la cocción. Así que no os asustéis si al cortar una porción el relleno tiene aspecto de leche cortada, está bien. Es más, la ricott es leche cortada, que en casa podemos hacer con limón.
 
Ahora solo queda preparar unos buenos mates por allí, o un buen café por aquí, y disfrutar de ésta riquísima torta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario