martes, 11 de marzo de 2014

Red velvet o terciopelo rojo


No sé si será por el sabor, la textura, el llamativo color o la suma de los tres, pero el red velvet, en cupcake o en bizcocho, es exquisito.

Solo basta poner red velvet en google, para que nos aparezcan miles de recetas e historias sobre su origen. Una de ellas cuenta que le pusieron de nombre velvet (terciopelo) debido a su miga fina, y el red (rojo) debido al azúcar rojo (moreno) que utilizaban. Otra historia cuenta que el color se debe a que fabricaban los bizcochos con remolacha.

En la actualidad, añadimos colorante para intensificar el color. Si además hacemos el bizcocho con azúcar moreno, en vez de blanca, conseguiremos que quede más oscuro.

Ingredientes

Para 10 cupcakes aproximadamente

30 g de mantequilla
75 g de azúcar
1 huevo
1/2 cucharada de cacao amargo
60 ml de leche
80 g de harina
1 pizca de sal
1/4 cucharadita de bicarbonato
1/3 cucharadita de vinagre
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharadita de colorante rojo

Precalentamos el horno el 180 ºC. Ponemos las cápsulas dentro de los moldes y reservamos.

Mezclamos la harina, la sal y el cacao. Reservamos.

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremosa. Añadimos el huevo y la esencia de vainilla. Batimos hasta que quede todo bien integrado.

Agregamos la harina con el cacao y la sal, alternando con la leche. Debemos seguir batiendo hasta obtener una crema homogénea.

Por último añadimos el colorante, el bicarbonato y el vinagre. Batimos durante 2 minutos más.

Vertemos la mezcla dentro de una manga, y rellenamos las cápsulas. 

Horneamos a 180 ºC durante 20 minutos aproximadamente. Pasado ese tiempo retiramos del horno y dejamos que se templen dentro de los moldes, luego los sacamos y los ponemos sobre una rejilla hasta que enfríen completamente.

Para decorarlos opté por merengue italiano, del cual soy una fanática incondicional, y agregué un bombón de chocolate blanco.

También de puede hacer una buttercream de queso, que le aportará un toque fresco.

Para acabar solo me queda deciros que es un bizcocho riquísimo, y que como gracias a los colorantes tenemos una gama super extensa de colores, podemos crear nuestro propio velvet del color que mas nos guste! A probar se a dicho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario