lunes, 10 de marzo de 2014

Medialunas de manteca (mantequilla)



Se acerca el día del padre, y que mejor regalo que despertarlo con un casero y rico desayuno en la cama? Así que hay que animarse a meter las manos en la masa y con ayuda de los niños, hacer unas ricas medialunas de manteca, que en España es mantequilla. 

Las medialunas argentinas vienen siendo el equivalente a los croissant en España. La principal diferencia que notaremos es que la mayoría de los croissant que comemos en España son industriales, y éstos, al ser caseros, ofrecen otra textura y sabor mucho más rico.

Ingredientes

Para la masa

500 g de harina
225 ml de leche
25 g de levadura fresca
1 huevo
80 g de azúcar
15 g de miel
15 g de sal
1 cucharadita de esencia de vainilla

Para el empaste

200 g de mantequilla
25 g harina

Separamos un tercio de la leche y la entibiamos. Disolvemos la levadura en la leche tibia y la dejamos unos minutos para que leve. Reservamos.

En un cuenco mezclamos el huevo, la sal, el azúcar, la miel y el resto de la leche. Agregamos la harina y amasamos hasta formar una masa homogénea y suave. 


Dejamos reposar. Mientras tanto prepararemos el empaste. Para ello mezclamos la mantequilla a punto pomada con los 25 g de harina.

Estiramos la masa principal y ponemos en el centro el empaste.


Ahora doblamos la masa sobre el empaste. Primero un lado y luego el otro.













Ahora cubrimos las masa con papel film y la metemos en la nevera durante 1 hora. Pasado ese tiempo retiramos del frío y dejamos atemperar durante unos 15 minutos. Estiramos nuevamente y volvemos a doblar como en las fotos anteriores, tapamos con film y llevamos otra vez a la nevera durante una hora. Éste proceso debe repetirse 4 veces en total.

Estiramos la masa y cortamos triángulos.



Enrollamos los triángulos desde la base hasta el vértice, y luego doblamos las puntas hacia abajo para darle el aspecto de medialuna. Ponemos en una placa forrada con papel de hornear, y dejamos que dupliquen su tamaño durante 2 horas aproximadamente.


Por último horneamos durante 20 minutos a 200 ºC. Pincelar como mínimo 2 veces con almíbar mientras aún están calientes.

Y ya están listos para comer! 

Se pueden abrir y rellenar con dulces, o con salados. También podemos fundir un poco de chocolate y hacerles un baño. Si los queréis rellenos de chocolate, antes de enrollarlos ponéis un bombón de ganaché dentro, y luego los enrolláis. Para hacer los bombones, preparamos un ganaché, lo vertemos dentro de unos moldes para bombones y los congelamos.

Hay gente a la que no le gusta el almíbar. Como otra opción se puede batir un huevo con un poco de leche y pincelar las medialunas antes de meterlas al horno. También se pueden pincelar con un poco de miel según las saquemos del horno.

Por último también quería comentarles, que la miel que incluye la receta se puede sustituir por azúcar invertido.

Como veis, la masa es fácil de preparar, pero el amasado lleva mucho tiempo. Si queréis servirlas recién sacadas del horno por la mañana, podéis dejar la masa tapada con film en la nevera toda la noche ( 8 horas). Por la mañana sacáis la masa del frío, la dejáis atemperar unos 15 minutos y ya podéis estirarla, cortar los triángulos y montar las medialunas.



Espero que os haya gustado mucho ésta receta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario