jueves, 23 de enero de 2014

Ganaché de chocolate negro

Antiguamente, cuando quería cubrir un bizcocho con chocolate, me limitaba a derretirlo a baño maría y listo. La idea no es mala, el problema llega cuando cortamos el bizcocho, ya que el chocolate se endurece y hace que esta tarea sea más difícil, llegando incluso a romper la tarta si la cobertura es muy gruesa.

Así que empecé a buscar y descubrí el ganaché! Es facilísimo de hacer, deja una cobertura perfecta y es hiper rico!

Solo necesitamos nata para montar y chocolate. A pesar de que muy sencillo de hacer, hay que tener en cuenta la cantidad de cacao que contiene el chocolate, ya que eso determinará cuánto chocolate debemos poner.

Para cubrir un bizcocho de 22-25 cm de diámetro, necesitamos 300 ml de nata para montar, y para saber cuánto chocolate usar, les dejo esta tabla.

PORCENTAJE DE CACAO CANTIDAD DE CHOCOLATE A USAR
70% 200 G
60% 270 G

Picamos el chocolate y reservamos. Colocamos en una pota los 300 ml de nata y calentamos hasta que empiece a hervir. Retiramos del fuego y añadimos el chocolate. Con ayuda de una espátula vamos removiendo hasta que el chocolate se derrita y quede una crema homogénea.

Para usarlo como cobertura:

Verter el ganaché caliente directamente sobre lo que queréis cubrir. Por ejemplo, poner el bizcocho sobre una rejilla (colocar un papel bajo la rejilla para recoger el chocolate que caiga), y bañar con el ganaché. 

Para usarlo como relleno:

En éste caso hay que dejar que el ganaché se enfríe por completo, tarda varias horas. A medida que se enfríe irá cogiendo consistencia para que se pueda untar sin problema.

Para decorar con manga:

Dejamos que se enfríe por completo y lo metemos una media hora en la nevera. Luego lo montamos con la batidora hasta que coja cuerpo. Por último lo metemos en una manga y está listo para usar.

A mi me encanta preparar un rico helado de vainilla y, en el momento de servir, bañarlo con ganaché caliente...ñam!



No hay comentarios:

Publicar un comentario