viernes, 27 de septiembre de 2013

Bombones marroc

 

Estos bombones son mi golosina favorita, pero aquí no se consiguen con mucha facilidad...ja! así que la última vez que un visitante argentino me trajo uno, no dude en hacerlos en casa y así poder comerlos cuando quisiera. He de decir que no fui la única en disfrutar de estos bocaditos, mis hijos se volvieron locos!!! Desde luego tengo muy claro que los repetiré para navidad.
 
Ingredientes
para 25 bombones aproximadamente
 
250 g de chocolate con leche
140 g de chocolate blanco
150 g de cacahuete sin sal
3 cucharadas de aceite de girasol.
 
Primero vamos a preparar una crema de cacahuete (Os aconsejo comprarlos con cáscara y pelarlos en casa; ojo si con las cremas de cacahuete hechas que venden el los supermercados, porque contienen sal). Ponemos en la batidora (licuadora en Argentina) los cacahuetes pelados y el aceite. Trituramos hasta obtener una pasta cremosa. Reservamos.
 
Derretimos a baño maría o en el microondas, 125 g de chocolate con leche. Una vez fundido, le agregamos 2 cucharadas y  1/2  de la crema de cacahuete y mezclamos muy bien, debe quedar todo muy homogéneo. Forramos una bandeja de 20x25 con papel film (si no tenéis bandeja se puede usar una tapa de tupper) y vertemos el chocolate estirándolo bien. Para que quede parejo se dan unos toques con la bandeja sobre la encimera. Lo llevamos a la nevera unos 10 minutos.
 
Derretimos el chocolate blanco a baño maría o en microondas y una vez fundido agregamos 4 cucharadas de pasta de cacahuete. Mezclamos muy bien, no debe quedar con aspecto marmolado.
 
Sacamos la bandeja de la nevera y vertemos el chocolate blanco sobre la primera capa, que debe estar sólida, y estiramos bien hasta los bordes. Metemos nuevamente en la nevera durante 15 minutos.
 
Preparamos la última capa de la misma forma que la primera (125 chocolate con leche + 2 cucharadas y 1/2 de pasta de cacahuete).
 
Quitamos la bandeja de la nevera y comprobamos que la capa blanca este sólida. Vertemos la última capa de chocolate, estiramos y metemos en la nevera durante 1 hora.
 
Pasado ese tiempo, retiramos la bandeja de la nevera, desmoldamos con cuidado y cortamos en cuadraditos con un cuchillo bien afilado. Por último despegamos los bocaditos del papel film y ya están listos para comer.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Merengue relleno de dulce de leche

 
Esto si que realmente es para personas super golosas, por que no hay nada mas dulce que los merengues, y si además le agregamos el dulce de leche... el truco está en servir pocos para cada persona, asi se quedan con un agradable sabor y no con una sensación empalagosa!
 
Ingredientes
 
merengues
dulce de leche
 
Preparamos los merengues, pero en vez de darles forma de copitos, los hacemos mas planos. También podemos hacer unos anillos para que al unirlos a las tapas planas, se vea el relleno.
Una vez hechos los dejamos enfriar completamente antes de rellenar con el dulce de leche, tambien se puede usar crema pastelera.



miércoles, 25 de septiembre de 2013

Coulant de chocolate




 

Simplemente un manjar. Los coulant tienen mucho cuerpo, y con el corazón de chocolate fundido se convierten en una auténtica delicia. Son super fáciles y rápidos de hacer. Lo mejor de todo es que por si solos ya son estéticamente bonitos, así que no necesitan mucha presentación, tienen mucha presencia.
 
Ingredientes
 
150 g de chocolate para postres
50 g de mantequilla
3 huevos
4 cucharadas de harina
1 cucharadita de polvo de hornear
100 g de azúcar
 
Precalentamos el horno a 200º.
 
Derretimos a baño maría 100 g de chocolate con la mantequilla.
 
Batimos los huevos (que estén a temperatura ambiente) con el azúcar hasta que blanqueen y tripliquen su volumen. Agregamos la harina y el polvo de hornear tamizados y el chocolate fundido con la mantequilla. Seguimos batiendo hasta que se mezclen bien todos los ingredientes y quede una crema homogénea.
 
Enmantecamos y enharinamos unos moldes (yo utilizo unos  individuales para hacer flanes, por que son mas anchos para mi gusto). Llenamos con la crema las 3/4 parte de los moldes, agregamos un trozo de chocolate dentro de cada uno, sin undirlo en la mezcla, y terminamos de cubrir. No llenéis los moldes hasta el borde, porque al cocinar se va a desbordar la crema. Dejar un dedo libre desde la mezcla al borde del molde.
 
Cocinar durante 15 minutos. Desmoldar y espolvorear con azúcar glas. Servirlos calientes, así, cuando los partan a la mitad, saldrá el chocolate fundido.
 







 

lunes, 23 de septiembre de 2013

Alfajores de chocolate


Yo soy muy golosa, me encantan los dulces y sobre todo me gusta mucho hacerlos en casa, aunque se puedas comprar hechos.
Estos son alfajores argentinos, bañados en chocolate. Lo bueno de esta receta es que se puede rellenar de dulce de leche (como en la foto), de mousse de chocolate o de mermelada. Lo mismo de aplica a la cobertura; yo los bañé en chocolate negro, pero se puede hacer con chocolate con leche, blanco o un glaseado grueso de azúcar.

Ingredientes
para 10 alfajores aproximadamente

100 g de mantequilla
100 g de azúcar
1 huevo
1 cucharadita de polvo de hornear
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
250 g de harina
dulce de leche (mejor si es repostero)
Chocolate para la cobertura, una tableta.
 
Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que quede cremosa. Agregamos el huevo y la esencia de vainilla. Añadimos de a poco la harina con el polvo de hornear y el bicarbonato, previamente tamizados. Integramos todos los ingredientes sin amasar. Ponemos la masa en la nevera, bien tapada, durante unos 20 minutos.
 
Precalentamos el horno a 180º. Estiramos la masa con un grosor de 5 mm aproximadamente, no menos. Cortamos medallones de unos 6 cm, los colocamos en una placa  forrada con papel de hornear y horneamos hasta que esten dorados, unos 15 minutos. Una vez hechos, los dejamos enfriar completamente.
 
Unimos dos medallones con dulce de leche y reservamos. Una vez que esten todos unidos, los colocamos sobre una rejilla (poner papel o una bandeja debajo de la rejilla), y los bañamos con el chocolate previamente fundido a baño maría o en el microondas. Dejamos que se solidifique completamente el chocolate. Guardar en un tupper bien cerrado, en un lugar seco.
 

sábado, 21 de septiembre de 2013

Pastas de te

 


Masitas, paste de te, galletas, las podemos llamar de mil maneras, pero lo único que nos debería importar es que están buenísimas!
Son fáciles de hacer, se cocinan rápido, salen muchas galletas con éstas cantidades, se conservan genial durante muchos días, y valen para toda clase de decoración, ya sea con glasé, chocolate o fondant, todo depende de nuestra imaginación.
 
Ingredientes
 
500 g de harina
300 g de mantequilla
150 g de azúcar
3 yemas
1 huevo
2 cucharaditas de polvo de hornear
esencia de vainilla
 
Sacamos la mantequilla de la nevera y la dejamos que se ponga a temperatura ambiente. Cuando adquiera la consistencia de una pomada, agregamos el azúcar y mezclamos bien. Añadimos las yemas una a una, mezclando entre cada una, y en último lugar el huevo entero. Echamos una cucharadita de esencia de vainilla.
 
Tamizamos la harina con el polvo de hornear. Vamos agregando la harina a la preparación anterior, hasta lograr una masa homogénea. Envolvemos en papel film y llevamos a la nevera durante 15 minutos.
 
Precalentamos el horno a 180º. Estiramos la masa de un grosor de 5 mm aproximadamente con un rodillo  (dividir la masa en pequeños bollos e ir estirando cada bollito de a vez, porque la cantidad de masa es mucha para hacerlo de una vez). Cortamos con cortapastas o si no disponemos de ellos, con un vaso.
 
Colocamos las pastas en una bandeja de horno enmantecada y enharinada, o forrada con papel de horno (la segunda opción es mas cómoda). Las metemos en el horno hasta que doren, unos 15 minutos. Estar atentos porque se hacen muy rápido. Si las queréis hacer mas finas, debéis reducir el tiempo en el horno.
 
Para decorar hay que dejarlas enfriar por completo. Para conservarlas bien, deben guardarse en un tupper que cierre hermético.
 
 
 

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Alfajorcitos de maicena


Creo que puedo afirmar que no hay alfajor mas rico que este! Lo tiene todo, desde mi humilde punto de vista, claro, ja! Hay quien cambia el coco por fideos de colores o chocolate, yo les recomiendo que  primero lo probéis con coco, porque la mezcla con el dulce de leche es riquísima!!! No tengo nada más que decir, excepto que no dudéis en hacerlos, porque no os vais a arrepentir!
 
Ingredientes
 
200 g de harina
300 g de maicena
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
2 cucharaditas al ras de polvo de hornear
200 g de mantequilla
150 g de azúcar
3 yemas
1 cucharadita de esencia de vainilla
Dulce de leche para rellenar
Coco rallado para los bordes
 
Tamizamos la harina, la maicena, el bicarbonato y el polvo de hornear. En un bol, batimos la mantequilla con el azúcar. Agregamos las yemas una a una, mezclando bien cada vez. Luego, poco a poco vamos agregando los ingredientes secos que tamizamos al principio. Aquí hay que tener buen brazo, porque es una masa muy seca y cuesta mezclar todo bien.
Por último incorporamos la esencia de vainilla e integramos bien. Formamos una masa sin amasar.
Espolvoreamos harina sobre una mesa o encimera, y estiramos la masa hasta que quede de 1/2 centímetro de espesor aproximadamente. Cortamos medallones de unos 6 centímetros de diámetro, pero los podéis hacer mas grandes o pequeños, según os guste. Si tenemos usamos un cortador, sino los podemos hacer con ayuda de un vaso.
Colocamos los medallones en una placa de horno forrada con papel de hornear y cocinamos a temperatura moderada, durante unos 15-20 minutos. Una vez listos, dejamos enfriar completamente.
Formamos los alfajores uniendo dos tapas con dulce de leche y pintando también los bordes. Por último los hacemos rodar por el coco rallado.


lunes, 16 de septiembre de 2013

Pastafrola


Será porque es un día lluvioso y gris en Coruña, pero hoy me apetecía un montón preparar y darle un buen mordisco a una deliciosa pastafrola. Tal vez sea cosa mía, pero mis recuerdos relacionan este pastel con el invierno y las meriendas con mate, ja! Así que... espero que os guste...
 
Ingredientes
 
500 g de harina
500 g de dulce de batata (en grandes superficies lo venden)
300 g mantequilla
200 g de azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 huevo
3 yemas
1/2 sobre de levadura royal
 
Mezclamos la mantequilla fría con el azúcar. Una vez que esté bien unida, agregamos las yemas una a una. Tamizamos la harina con el polvo de hornear y lo vamos agregando de a poco a la preparación anterior, procurando amasar lo menos posible. Cuando no quede harina por incorporar, añadimos el huevo entero y la esencia de vainilla y terminamos de amasar. Ponemos la masa tapada a reposar en la nevera durante 30 minutos.
Pasado ese tiempo, precalentamos el horno a 180º. Enmantecamos y enharinamos una tartera de fondo desmontable de unos 20-22 cm de diámetro.
Estiramos la masa intentando agregar la menor cantidad de harina posible. Forramos la tartera, incluidos los laterales. Reservamos algo de masa para las tiras decorativas.
Aplastastamos el dulce de batata con un poco de ayuda de agua hirviendo. Ponemos este puré dentro del molde y estiramos lo más parejo posible. Con tiras de masa, decoramos la parte superior y cocinamos hasta que la masa se torne dorada. Unos 40-45 minutos.
Dejamos enfriar completamente antes de desmoldar.

sábado, 14 de septiembre de 2013

Merengue suizo



Una de las formas en las que más me gusta el merengue es secándolo en el horno para formar merenguitos dulces y crocantes. Pero el merengue vale para decorar tartas, y pasteles, como el famoso Lemon Pie.
Ingredientes
Claras
Azúcar glas. La proporción es de 50 g de azúcar glas por cada clara.
Ponemos las claras en la batidora y batimos hasta que empiecen a blanquear y se vuelvan esponjosas. Agregamos el azúcar de a poco y seguimos batiendo hasta que se pongan blancas y brillantes. El punto ideal es cuando llenamos una cuchara con el merengue, le damos la vuelta y este no cae. Debe quedar bien consistente.
Para hacer los merenguitos tal y como los de la foto, debemos precalentar el horno a 180 º antes de empezar a batir las claras. Una vez listo el merengue, lo ponemos en una manga y empezamos a hacer los copitos sobre una bandeja de horno forrada con papel de horno. Al ponerlos en el horno bajamos la temperatura del mismo hasta los 100º y cocinamos durante unos 90 minutos aproximadamente. Luego abrimos el horno y dejamos que se enfríen dentro. Una vez fríos, hay que guardarlos en un tupper bien cerrado en un sitio sin humedad.
La clave es la baja temperatura del horno, hay que secar las claras, no quemarlas. Si vemos que durante la cocción se empiezan a poner doradas, significa que la temperatura es muy alta, así que la bajamos y abrimos la puerta del horno durante un rato para ayudar a que se enfríe mas rápido.
Se pueden servir solos a la hora de la merienda, o acompañando a algún postre. Otra opción es darles forma de nido, en vez de copitos, y una vez que se enfríen servir rellenos de dulce de leche o de nata con trocitos de fruta. Ojo, rellenar al momento de servir, para que no se humedezcan.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Helado de chocolate





Los helados son unos de mis postres favoritos, aunque en realidad los podría comer tanto como postre como desayuno, comida y cena, ja! Simplemente me encantan. Este verano me propuse prepararlos en casa, así que empecé por mis sabores favoritos, y puedo decir con total seguridad que triunfaron !

Aquí les dejo uno de los primeros que hice, el de chocolate. Os recomiendo un buen chocolate como inversión, se nota mucho la diferencia. Aquí vamos...

Ingredientes
Rinde 1 litro aproximadamente.

1 tableta de chocolate
150 g. de azúcar
5 yemas de huevo
400 ml de leche
400 ml de nata para montar
1 cucharada de cacao amargo en polvo.

Se derrite el chocolate a baño maría o en el microondas (tener cuidado con esta segunda opción, porque el chocolate se puede quemar, así que se debe calentar a potencia baja).
Se baten las yemas con el azúcar hasta que blanqueen y dupliquen su tamaño.
Se agrega la cucharada de cacao en polvo y el chocolate fundido a las yemas y se mezclan bien con la ayuda de unas varillas.
De a poco se va agregando la leche (para que no salgan grumos) y se sigue mezclando con las varillas hasta que quede homogéneo.
Se pone la mezcla en una olla y se calienta a fuego lento durante unos 10-15 minutos, hasta que espese. No debe hervir.
Pasado ese tiempo se vuelca la crema en un bol y se deja enfriar completamente. Dar vueltas de vez en cuando con unas varillas para que no haga costra.
Una vez que se enfríe la crema, se bate la nata y se agrega a la preparación anterior.
Si tenéis heladera, seguir las instrucciones del fabricante. Yo no tengo heladera, así que lo coloco en un bol duro con tapa y lo meto en el congelador. A la media hora lo sacamos y lo removemos bien para que no se cristalice. El proceso lo repito durante 3 horas con el congelador a -24º, pero si el congelador está a más temperatura (-18º por ejemplo) se puede remover cada 1 hora en vez de cada media. Si queréis que lleve por dentro trocitos de chocolate o de cookies o de frutos secos, el mejor momento para agregárselo es cuando se revuelve por última vez.

Para servir se puede decorar de mil maneras, todo depende nuestro gusto. Por ejemplo, se puede acompañar, como hice yo en la foto, con unas barritas de kitkat. También se puede colocar unas hojas de menta, o para darle un poco de contraste poner un gajo fino de limón o naranja, que queda muy rico y vistoso.

Espero que os guste tanto como a mi

Bon appetit !

Consejos helados

Muchas veces cuando vemos el trabajo que nos va a llevar hacer nuestros propios helados, claudicamos, nos vamos al super y lo compramos hecho...ja! Ojo, que quede claro, los hay muy ricos y decentes, pero cuando nos ponemos manos a la obra y los hacemos en casa...ya no hay marcha atrás, los queremos probar todos!!! innovar es divertido.
 
Lo que ocurre otras veces es que el gasto nos hace dudar. Por eso quería dar algunos trucos que utilizo  para aprovechar al máximo todos los ingredientes.
 
Una de las cosas en las que primero me fijé al empezar a fabricarlos fue la cantidad de claras que me quedaban acumuladas, dado que las recetas llevaban solo yemas. Pues bien, la primera opción que doy es la de congelarlas. En una cubitera con tapa (si no tiene tapa hay que cubrir con un papel film y que quede lo mas hermético posible) echamos las claras, y las ponemos en el congelador. Cada cubito equivale a una clara de un huevo, así que cuando necesitemos una, no tenemos mas que sacarla como un cubito de hielo y dejarla que se derrita. Vale para todo: merengue, punto nieve, glasé, eso si, recordar que deben estar a temperatura ambiente para trabajar con ellas.
 
Una segunda opción es aprovecharlas para otra receta. Por ejemplo, si las ponemos en un bol cerrado en la nevera y las dejamos durante dos días, nos valdrán para hacer los famosos macarons, que se preparan con claras envejecidas. También se puede hacer merengue, que si se conservan adecuadamente duran varios días crocantes. Si nos gusta mucho la decoración de tartas, otra muy buena opción es hacer glasé real, sin colorante, que guardado en la nevera bien cerrado dura varios meses.
 
Otro consejo es que antes de montar la nata  la metemos 10 minutos en el congelador para que este bien fría, y el bol donde la vamos a batir lo ponemos en la nevera, así montará con mayor facilidad.
 
Por último, aunque no menos importante, es lo referente a la conservación: deben ir siempre cubiertos al congelador, así que lo mejor es reservar unos bol con tapa. Si tenéis algunos envases de helado industrial, no los tiréis, ya que traen la medida justa y el tamaño es muy cómodo.
 
Solo me queda por decir que os animéis!
 

Helado de galleta



Este es definitivamente un sabor que me vuelve loca, es suave, no empalaga y es buen amigo de cualquier acompañamiento, ya sea con galletas, frutas, sirope, frutos secos...le pega todo!!! 100 % recomendado.


Ingredientes
rinde aproximadamente 1 litro

1 paquete de galletas tipo maría.
5 yemas de huevo
150 de azúcar
400 ml de leche
400 ml de nata

Os recomiendo que uséis las galletas maría de toda la vida, porque la diferencia de sabor es notoria al compararla con otras marcas.
Molemos las galletas hasta que quede un polvo fino. Agregamos la leche y batimos bien hasta formar una crema homogénea. Reservamos.
Se baten las yemas con el azúcar hasta que blanqueen y dupliquen su volumen.
En una olla ponemos la crema de galletas y las yemas azucaras. Calentamos a fuego lento durante unos 15 minutos, hasta que espese. Retiramos y dejamos que enfríe completamente.
Montamos la nata y la agregamos a la preparación anterior.
Si tenéis heladera debéis seguir las instrucciones del fabricante. Ponemos la crema en un bol con tapa y lo metemos en el congelador. A la media hora lo sacamos y revolvemos para evitar que cristalice. El proceso se repite durante 3 horas. Si el congelador está a una temperatura alta (-18º por ejemplo) se puede revolver cada hora durante tres horas.

A mi me gusta mucho como combina este sabor con fruta, en especial con fresas, que le aporta un toque ácido y fresco.





Otra opción para los mas golosos, es acompañarlos de merenguitos. Se pueden poner enteros o triturarlos y espolvorearlo sobre el helado como un crocante.


Helado de yogur

 
 


Particularmente este helado me gusta si lo acompaño de fruta, o algún sirope ya sea de chocolate, fresa o dulce de leche. Lo bueno es que se puede hacer con yogur natural, de vainilla o del sabor que mas nos guste, incluso limón. Yo lo suelo hacer con yogur natural cremoso, le da mas consistencia y el sabor es mas rico!
 
Ingredientes
rinde aproximadamente 1 litro
 
500 g de yogur natural cremoso azucarado (tipo griego)
100 g de azúcar
1 cucharada de leche condensada
100 ml de leche
100 ml nata
50 de leche en polvo o 4 g de pronagar (esta última es una gelatina vegetal) Yo utilizo leche en polvo.
 
Ponemos en una olla la leche, la nata y el azúcar, y llevamos a fuego lento durante unos 10-15 minutos sin dejar que hierva. Agregamos la leche en polvo o el pronagar y llevamos a ebullición durante 2 minutos aproximadamente. Dejamos enfriar.
 
Una vez fría la preparación anterior, agregamos la leche condensada y el yogur, removiendo bien con unas varillas hasta que quede una crema homogénea.
 
Si tenéis heladera, seguir las instrucciones del fabricante, sino, metemos la crema en un bol con tapa, lo llevamos al congelador y los dejamos 30 minutos. Pasado ese tiempo lo sacamos y lo removemos bien para que no cristalice. Se debe repetir el proceso durante 3 horas. Si el congelador esta al mínimo de frío, bastará con quitarlo cada hora durante 3 horas.
 
En la versión de la foto lo acompañé con frutos rojos y sirope hecho a base procesar también unos cuantas moras y frambuesas. Queda muy rico!


miércoles, 11 de septiembre de 2013

Helado de vainilla

 

 
Bueno, aquí os traigo uno de los sabores que más les gusta a mis hijos, el helado de vainilla. Lo preparé de dos formas, uno simple decorado con lacacitos y el otro con trocitos de mini cookies.

 



 
 
Las dos opciones son muy ricas, pero a mi la que mas me gusta es la que lleva trocitos de cookies. Claro que podemos ponerle las galletas que mas nos gustan.
 
 
Ingredientes
Rinde aproximadamente 1 litro.
 
400 ml de leche
400 ml de nata
5 yemas de huevo
150 de azúcar
1 vaina de vainilla o esencia de vainilla (preferiblemente la primera)
 
Abrimos la vaina de vainilla partiéndola longitudinalmente con un cuchillo. Ponemos la leche en una olla y agregamos la vaina. Cocinamos a fuego lento durante unos 15 minutos sin que hierva. Pasado ese tiempo retiramos del fuego y dejamos la vainilla en la leche durante al menos 2 horas.  Retiramos la vaina. Si se va a usar esencia de vainilla, no es necesario esperar dichas horas.
 
Batimos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen y dupliquen su volumen. Las mezclamos con la leche y llevamos a fuego lento durante 10-15 minutos para que espese. Revolver casi continuamente para que no se pegue en el fondo. No debe hervir. Dejar enfriar completamente.
 
Batimos la nata y la mezclamos con la crema anterior. Si tenéis heladera debéis seguir las instrucciones del fabricante. Si no tenemos heladera colocamos la crema en un bol con tapa. Si queréis podéis dividir la crema en dos, de esa forma se pueden elaborar las dos versiones (con y sin galleta) en la misma preparación, ahorrando tiempo y dinero.
 
Lo ponemos en el congelador. A la media hora revolver. Luego cada media hora durante 3 horas se repite el proceso (o cada hora durante tres horas si el congelador esta a -18º). Recordad que las cookies deben agregarse al helado la última vez que se remueve.
 
Este es un sabor clásico y que suele gustar a niños y mayores, lo bueno de este sabor es que sirve para acompañar a postres de invierno, como por ejemplo unos brownies, que con una bola de helado de vainilla encima quedan riquísimos!
 
A disfrutar!